sábado, 28 de marzo de 2009

historias del tango electronico...



Avanzan las clases de tango. Mi compañera de baile insiste en que debo conseguirme zapatos. Dicen que el mundo se ve diferente si llevas unos “timbos” tangueros. Mientras me decido a comprarlos, paso por una disquería. Está en Lavalle casi esquina Florida. Un televisor de cuelga del techo pasa clases de tango. En la entrada hay un dibujo de Gardel. Los escaparates están repletos con discos del 2x4. En Buenos Aires siempre hay a la mano algo referido al tango para comprar.

-¿Buscás algo especial?- me abalanza el flaco de la tienda de discos.

-Algo nuevo- le digo.

-Ah... de lo nuevo tenés al Gotan project , y en la misma línea tenés todo esto- y me lleva a un rincón salpicados con CDs de tango electrónico, entre los que se ve al bajo fondo y al Narcotango

-Quizás esto sea demasiado nuevo- le digo, pensando en que busco un disco ideal para ensayar mis clases.

-No es tan nuevo... y mirá que se vende muy bien.

Si bien Gardel sigue llevando la delantera en ventas, el tango electrónico se ha convertido en una suerte de vedette dentro de la industria de la música del tango. Cada semana aparecen nuevos grupos, sus presentaciones tienen muchos público cautivo, y los productores con el olfato celebre ya miraron hacia el nicho del tango/máquinas.

-Es un producto similar al anterior, pero dirigido a otro público- me dice el vendedor, como quien diferencia la Coca-Cola de la Coca-Cola Light.

-¿Más moderno?

-Diferente. Y los clientes son claramente diferentes...

Por la noche pongo a girar el disco de Gotán Project, pensando en si sea conveniente comprarme zapatos de tango. Es bueno lo que escucho, y me parece que anda bien con zapatillas.

----

Salto el descocido en el bar y largo la perrorata...claro el era sesenton y no entendia un cuerno..
El tango electrónico es una mistificación de nuestro gotán. Lo de Gotan Project me recuerda cuando cantábamos bajo la ducha acelerando los tiempos musicales y transformándolos en patochadas. Algo así como lo que hizo Nacha Guevara cuando se enamoró de un pibe rockero y hacía "eso" que ella llamaba Tango-rock. Un desastre, vamos. Si ser moderno, estar al día, darle unas nuevas formas al tango, aggiornarlo, consiste en mezclar hermosas poesías de Manzi, Cátulo o Cadícamo en recitados de curda de madrugada con un poco de ruido detrás, mejor que se busquen otros tipos de géneros musicales y no nos embarren la cancha.El tango electrónico es una patraña y a las discográficas le viene bien para embaucar a noveles aspirantes a tangueros y vender algunas miles de placas, porque Troilo, Pugliese o D'Arienzo vendieron todo en su momento pero hoy venden menos y están en Internet. El problema es que están metiendo en Europa y Estados Unidos este tango trucho y de momento van empaquetando gente, sobre todo a los más jóvenes que cree que están bailando y escuchando tango. Déjense de joder muchachos, eso, además de ser una mistificación, no es bailable. Es como hacer rutbol (mezcla de rugby y fútbol)y decir que es el nuevo fútbol. Que aparezcan modernos Expósitos, Manzis y Cátulos en la poesía porteña. Y Troilos, Di Sarlis y Laurenz en el rubro orquestal y de composición y verán como sale el sol y nadie se va a quejar.Que surjan creadores, nó destructores. Con este tango electrónico puede cantar hasta un chico de 4 años o una señora de 88 años. ¡Total, para la sanata que dicen...!LAS DISCOGRÁFICAS YA INTENTARON DESTRUIR AL TANGO CUANDO AQUEL ECUATORIANO SE INVENTÓ EL CLUB DEL CLAN Y DESTRUYÓ INFINIDAD DE PLACAS TANGUERAS. Se llamaba Ricardo Mejía y era directivo de una discográfica importante.Los japoneses de milenaria sabiduría, se llevaron numerosos acetatos y placas únicas y hoy las conservan como reliquias. Darle manija al "tango" electrónico es hacerle daño al TANGO nuestro. Es engañar a la juventud. Confundir a los extranjeros. Desvirtuar las raíces. Un respeto, por favor. Invéntense otro curro y llámenlo como quieran sin mezclar al tango. Y no usen esos versos magistrales para destrozarlos. Amén.

ya en el chat salio otro con la nostalgia tipica que te derrite:
Conoci Gotan Project en España donde vivo hace 4 años. Me encanta. Trasminte todo tipo de sensaciones. Y no es verdad q sea necesario tomar una pastilla para entenderlo. Tuve la oportunidad de verlos en vivo en noviembre pasado en el Gran Rex. Sin palabras. En mi opinion estan reinventando el tango.

y otro volvio al ataque..con los discursos de siempre:

Tengo que decir algo. He escuchado algo de Gotán Project y de Narcotango y no me disgustó, pero no me pareció tango realmente. Ah, no tomo pastillas, salvo unas mentitas. Incluso quise bailarlo como tango y me sentí forzado, incómodo. En cambio he escuchado tangos ejecutados con saxo y trompeta ( no intenté bailarlos) y sí los sentí como tales. Es lo que me sucedió a mí, nada más.

Por suerte cada tanto salta alguno que les dice lo que son..a los detractores que dicen barbaries de todo tipo..hasta hablan de narcoticos y bla bla..pero el le salto y les dijo clarito:

Muchachos, estemos claros, siempre que el genero se moderniza hay tradicionalistas que quieren imponer su teoria dinosaurica. Acuerdense lo que tuvo que pasar Astor por perfeccionar el genero y hoy en dia no hay discusion alguna de su importancia en la historia del tango

Finalmente queda claro algo, que se sigue discutiendo, que a los jovenes nos gusta esta musica mal que les pese a los viejos, y que bueno a falta de la vieja risita de Gardel desde el cuadrito, tenemos esta musica que nos acompaña ...y desde donde esten Gardel y el Gordo seguro que se siguen riendo.

picamiel

1 comentario:

  1. Me gusto lo de dinosaurios tradicionalistas cerrados. Muy bueno el blog. Clave16

    ResponderEliminar