viernes, 9 de enero de 2009

AYER NOMAS....



1962/63: Ayer nomás

Nacido en Nuñez. Alberto Felipe Soria trabajaba de cadete y mecánico y tocaba en la plaza su guitarra. Con el seudónimo de Balder se presentó en Justa del Saber, por Canal 7. Se movía muy bien y un jopo le caía sobre la frente. RCA lo vio, lo probó y se lo llevó. Lo transformó en Johnny Tedesco, y su primer single "Vuelve primavera" / "Rock del ton-ton", inaugura una serie de éxitos (la mayoría de Elvis) que la compañía premia con un viaje a USA, donde conoce a su ídolo, quien le firma un LP "For Johnny, the best" (Para Johnny, lo mejor), Elvis.
Un grupo ataviado con sombrerito similar al de Mike Hammer de la serle de TV se presenta con música tipo Teen Tops y el nombre The Hammers. su vocalista era un flaquito más conocido luego como Luis Alberto Spinetta. Aparecen Los Pick Ups, cuyo vocalista es Horacio Ascheri. Popularizan "Muñequita" (Roly Poly) y el tema "Tú eres mi tentación" entre otros -como "Mi promesa"- compuestos por Ascheri.


Radio Antártida se dedicaba a irradiar música Joven, y todas las mañanas un lacrimógeno Antonio Barrios recomendaba desde su "Una ventana al éxito" la frase "sean buenos". Al mediodía, Juan José May con "La discoteca de Juan José", seguía con la "Whiskeria de Johnny Carel" (Whiskería, término importado del Uruguay, y que prendería aquí). La tarde continuaba con "Círculo musical", animada por un gordito peinado a la gomina: Héctor Larrea.


Antonio Barrios y Billy Bond
(caricatura de Raúl Perrone)


Radio Libertad, mudada a Florida 165, presentaba los sábados al mediodía un show que inauguró un nombre para el movimiento "Nueva Ola", inspirado en la onda de cine joven francés, la "nouvelle vague". Allí estaban Johnny Tedesco, Lalo Fransen, los Pick Ups, Ricky Montana, Joe Twist, Gasparino (luego Indio Gasparino y más tarde Facundo Cabral), Danny Palma (que grabó en Odeón "Muñeca rota", éxito de Johnny Halliday), Raúl Lavié (sin barba ni Pinky, cantando en castellano éxitos de Paul Anka), Jolly Land, Los Jets y el dúo Los Novarro (del que luego salió como solista Chico), entre otros. No ganaban mucho, pero servia de promoción para presentarse en los clubes de barrio los fines de semana.
Un actor cómico y compositor, Dino Ramos, compuso, junto con Ramón Ortega, un rock frenético que les grabó el ídolo del momento, Johnny Tedesco, "Sácate la careta". Captando el potencial juvenil en cierne, Ramos habló con directivos del canal 11 e ideó el programa "Ritmo y juventud", "La Cantina de la Guardia Nueva", que salla a la pantalla los domingos de 19.30 a 20.30. La estructura era simple: todos hacían de mozos de una cantina de la Boca, y en lugar de clásicos italianos cantaban "moderno" mechado con gags a cargo de D. Ramos. La audiencia sube, empiezan a apreciarse los "ratings", las cartas de fans. La RCA, donde grababan la mayoría de los artistas, hace valer su contrato y los retira del programa. Dino Ramos suplanta el elenco anterior con Johnny Carrel, Jerry y los HI-FI; Pablo Danielo, Ricardo Roda, Jim and Jerry (uno de ellos es Juan Marcelo), Danny Palma, Chicote López, Los Tammys, Ricky Montana, Beto Espinosa, Roxana, Donald y Juan Ramón entre otros. Ramos se encargaba de los sketches cómicos Junto a Tine, integrante del trio cómico-musical Los Halcones. Juan Ramón en el sello Disc-Jockey se convertirla en un éxito con micropograma radial diario y todo, cantando cuanto éxito italiano, americano y francés apareciera, haciendo hits de las versiones castellanas.
Aparte del contingente-continente de RCA, surgía otra isla en CBS: Roberto Sánchez era bautizado como Sandro, y su manager Naón lo envuelve en una personalidad de gitano. Con su grupo, "Los de Fuego", emula la imagen Elvis nuevamente. Sandro y los de Fuego llegaban a las presentaciones en un viejo carromato, Sandro se vestía con enterizos de cuero negro (como Elvis y Gene Vincent), hacía algunos temas con guitarra y luego se aferraba al micrófono para retorcerse en rictus de dolor y sensualidad con la espalda al piso. El auditorio enloquecía cuando hacia el clásico de Jerry Lee Lewis, "Hay mucha agitación". Hace éxitos de "Bésame pronto", de Elvis, "Choza de azúcar", de Jimmy Gilmer y "Los brazos en cruz", de Johnny Halliday, Impecablemente traducidos al castellano. El film "Convención de vagabundos", con Ubaldo Martínez, lo muestra en una actuación televisiva cantando "Ha vuelto el rock and roll", Su nombre se establecerla definitivamente, más tarde, en una vena más melódica convirtiéndose en ídolo.
Todas las pautas de imitación que llevaron a estos Intérpretes al estrellato harían nacer a partir de ahora composiciones propias, con una temática adaptada a la realidad nacional de entonces. "La nueva ola" sería ahora el equivalente del pop en el mundo entero, y pop fue porque iba a gustar a todos...

(Revista Rocksuperstar 1978)
sacando archivo!!!

1 comentario: