jueves, 8 de enero de 2009

la musica? HAY VIENE LA PLAGA....




En México, cuatro muchachos ganaban un concurso de patinaje sobre hielo. Pero Enrique Guzmán cantaba y tocaba guitarra rítmica; Sergio Martell tocaba piano y los hermanos Jesús y Armando Martínez hacían primera guitarra y batería respectivamente. Presentaban algo innovador: mantenían la estructura original de la pieza norteamericana pero cantaban en castellano. Esto los erigió en ídolos en Latinoamérica y España: los adolescentes al tope, los Teen Tops. Descubiertos por el disc-jockey José Bermúdez. de la radio XEL Chapultepec, hicieron un pandemónium de "Good Golly Mis Molly", que llamaron "La Plaga", "Bonie Moronie" (Popotitos), "Jail-house rock" (Rock de la cárcel). Nacía el "rock mejicano".
De "rock de secundaria", ingenuo y fresco, en Argentina, se ocupó el hermano de Eber Lobato: Rocky Pontoni. En RCA grabó "Estúpido Cupido", de Neil Sedaka, "Adán y Eva", de Paul Anka, y "La calesita.", de Teddy Randazzo. La RCA descubrió en Uruguay a un trío muy simpático, Tim. Nelly y Tony: los TNT. Virgilio y Hornero Expósito tararearon la melodía mientras golpeaban el suelo con sus zapatos (como había hecho Stravinsky ante Diaghileff y Plerre Monteux con sus notas de "La Consagración de la Primavera" al piano). El tema por los TNT hizo explosión, se llamaba "Eso" (Tienes, eso, eso, eso que me tiene preso, eso, eso, tienes todo eso, eso, eso que me gusta a mi; tienes tanto, tanto que por eso cantó, canto, canto...) La RCA inauguró a partir de allí exitosas recopilaciones con el nombre de "Explosivos". Tuvieron más éxitos, como "Un telegrama", y luego se radicaron en España con éxito. En la misma grabadora, Luis Bastían hacia el tema de Brian Hyland, "Itsi, bitsi, tiny winy yellow polca dot bikini" (Bikini amarillo a lunares, diminuto, justo, justo).
Orfeo, subsidiarla de CBS, lanzaba a un joven de Villa Urquiza, José Roberto Gentile con el nombre de Johnny Carel, en la paralela del rock "limpito". Su éxito más importante, "Pensemos un poco en vivir" (Lets think about livin') se editó también en Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, México y España. Antes de editarse la versión de Del Shanon RCA presenta a The Rocklands con el tema "Fugitiva", vocalizado por el diminuto y ajaponesado cantante Norberto Fago, el que luego serla Nicky Jones. Con algunos muchachos de Cindadela irrumpían Los Tammys, cuyo alma-mater era Jonny Allon (más tarde Caballo Vapor), un éxito fue "Me largué" (I flipped).
En tanto, en Tucumán un flaquito adoptaba el nombre de Nery Nelson e imitaba a su Ídolo Elvis. El sello Discofonia le edita un 33 doble con cuatro temas y no pasa nada. Después le cambiarla la suerte con el nombre: Palito Ortega. En el mismo sello, Martín Meyer, guiado por el músico Aldo Legui, conoce un impacto comercial con "Cabalgando en la montaña", su LP "El millonario del disco", reflejaba sus ventas y el éxito.
Sumándose a Johnnie Ray, Bill Haley y Los Plateros, en la primavera de 1960 se agregaba otra visita: Paul Anka, quien dio recitales en el Opera con su director musical Jack Medoff y orquesta argentina dirigida por el batero Quique Corríale. Blackie lo presentó por TV. ¡Y llegó el TWIST! El rock cambiaba de nombre, y con él Chubby Checker. La audición Escala Musical piensa en un escenario mayor, el Luna Park, y su líder, Horacio Bayón, trae a Chubby y a Dion con su hit Susy la Coqueta. La respuesta argentina no se haría esperar, desprendido del grupo Los Jets, Jackie forma un grupo: Jackie y los ciclones que evoluciona Junto a Chubby del twist al limbo, limbo-rock se entiende. Llega Brenda Lee montada sobre su palo de escoba presentándose en el Opera en octubre de 1961, junto a un violero y un amplificador que fue la envidia de los músicos locales. Dos meses después llega Neil Sedaka. ¡Oh!. Carol, había mercado en ese entonces, ¿cierto?

(Revista Rocksuperstar 1978)
sacando archivo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario